Boletín semanal de noticias CEP


Edición del 16 al 20 de abril de 2018

SANTA SEDE

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS 

FESTIVIDADES CATÓLICAS
Comunicado del Santuario de NuestraSeñora del Rosario de Yauca sobre la Festividad de Nuestra Señora deYauca


COMENTARIO DE LA SEMANA: 



SANTA SEDE




El jueves 19 de abril se cumplió el 13° aniversario de la elección del Papa Benedicto XVI, elegido tras de la muerte de Juan Pablo II, en el año 2005. Joseph Ratzinger fue elegido luego del cuarto escrutinio, convirtiéndose en el papa de la Iglesia Católica número 265. ° y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.






“El bautismo despierta en nosotros la vocación a vivir como cristianos, lo que cual implica una respuesta personal por nuestra parte”, ha dicho el Papa Francisco dirigiéndose a los fieles y peregrinos de lengua española que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su catequesis en la Audiencia General este 18 de abril de 2018. 




El Vaticano, a través de su portal de noticias, precisó que los comunicados publicados por los Obispos de Perú y de Venezuela se suman a la oración en apoyo a la dramática situación que vive Siria, golpeada por los desastres de un conflicto armado que se extiende ya, desde hace más de siete años.



CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA





Esta semana se reunió la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana para abordar las 
acciones en la nueva gestión de la Asamblea de Obispos del Perú. En la reunión estuvieron presente el presidente de la CEP, Monseñor Miguel Cabrejos, los Monseñores Pedro Barreto, y Robert Prevost, primer y segundo vicepresidente de la CEP, respectivamente y el secretario general, Monseñor Norberto Strotmann. También participaron el Presidente del Consejo Económico, Monseñor Antonio Santarsiero y el secretario adjunto de la Cep, padre Guillermo Inca.




JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS




Con motivo de la 55º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, convocada por el Papa Francisco, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidirá una misa en la Basílica Catedral, este domingo 22, a las 11 a.m. De igual manera, se oficiarán misas en las 75 parroquias de la mencionada Arquidiócesis, donde los fieles se unirán en oración por los sacerdotes, religiosas, novicias y seminaristas que entregan su vida al servicio del Señor y de los más necesitados.





Para informar sobre los avances de las actividades que se desarrollan en sus diferentes parroquias y los proyectos, se llevó a cabo la reunión mensual de la Decanatura de Calca. Durante la reunión, también se expuso sobre líneas pastorales como parte del cumplimiento del Plan Pastoral Arquidiocesano 2018-2022.

En la cita estuvo presente Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, así como el P. Américo Marcilla Patiño, Decano de la Decanatura de Calca, junto a los párrocos de los distritos de Coya, Taray, San Salvador y Lamay, entre otras personas.






Este sábado 21 de abril a partir de las 05:00 p.m. en la Basílica Catedral del Cusco, se realizará la “Apertura del Año Misionero de la Cultura Vocacional”, organizado por el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Vocaciones.
Este evento contará con la presencia de bandas musicales para jóvenes, a las 06:00 pm, en el atrio de la Catedral, seguidamente se realizará la Santa Misa, y finalmente, el encuentro culminará con la adoración al Santísimo Sacramento.


FESTIVIDADES CATÓLICAS


Se informa:
Que la solemne festividad mariana de Nuestra Señora del Rosario de Yauca, Patrona de la región Ica se realizará una semana antes del 1er domingo de octubre, debido a las elecciones regionales y municipales, quedando de esta manera el cronograma de actividades:
·         Del 20 de setiembre hasta el 28 de setiembre: novenario.
·         21 de setiembre: Día del Barrido.
·         29 y 30 de setiembre: días centrales.
·         1 de octubre: misa procesión de San José y despedida de altareras.
·         2 de octubre: misa de octava.
Durante el próximo año, 2019, la festividad de Nuestra Señora de Yauca se realizará el primer domingo de octubre, como tradicionalmente se ha venido desarrollando.
Ciudad de Ica ,08 de abril 2018.
Presbitero: José Burga delgado
Rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Yauca




COMENTARIO DE LA SEMANA 
No temas apuntar más alto

“La santidad es el rostro más bello de la Iglesia”, dice el Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate”, con la cual nos recuerda que el llamado a la santidad sigue siendo actual en el mundo de hoy.

Como en toda experiencia cristiana, el resplandor del horizonte de lo eterno fortalece al creyente. Así lo confirma el Papa Francisco: “los santos que ya han llegado a la presencia de Dios mantienen con nosotros lazos de amor y comunión”; la fraternidad bautismal sigue más allá de las fronteras del tiempo.  

La santidad es la meta que no podemos olvidar porque “para un cristiano no es posible pensar en la propia misión en la tierra sin concebirla como un camino de santidad”. El Papa nos recuerda que la santidad está escrita en un lenguaje de sencillez y como las semillas del evangelio esta regada por todos los caminos de la tierra: “Todo puede ser aceptado e integrado como parte de la propia existencia en este mundo, y se incorpora en el camino de santificación”.  

La santidad está cerca; en nuestras calles y en nuestras plazas y se da en “aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios”. Es tan frecuente la santidad en los cristianos de lo cotidiano que el Papa hace referencia a “la clase media de la santidad”.

El camino de la perfección no es una explosión de poder o de cosas extrañas; la santidad consiste en la sencillez de lo cotidiano: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás fiel a tu propio ser”, reclama el Papa. 

“No tengas miedo de apuntar más alto, de dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. La santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro de tu debilidad con la fuerza de la gracia”. ¡Que no quede dudas, vale la pena nuestro anhelo de santidad!

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto
Conferencia Episcopal Peruana























Comentarios